Campaña Nacional Contra el Bullying a los Sobredotados - Asociación Mexicana de Padres de Familia de Sobredotados A.C.
HOME QUIENES SOMOS PREGUNTAS FRECUENTES ACTIVIDADES RECOMENDACIONES CONTACTO ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Galeria Visual de AMPAS

 

Misión
Promover la identificación y la atención adecuada de los niños con sobrecapacidad intelectual

Visión
Orientar a más de 100,000 padres con hijos que tengan sobrecapacidad intelectual en México para el 2015

Campaña Nacional de Concientización Social de la Sobredotación

En México se estima que deben existir cerca de un millón de niños y jóvenes sobredotados, de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud que definen a una persona sobredotada cuando posee un Coeficiente Intelectual superior a los 130 puntos.

Sin embargo el 95% de estas mentes brillantes se pierden en nuestro país por falta de identificación oportuna, además que más del 80% de ellos sufren de bullying o acoso escolar (esto es el doble de lo que reciben niños de inteligencia promedio). Lo cual genera daños psicológicos y emocionales graves en ellos, además que su inteligencia especial tiene el riesgo de perderse en este camino educativo. Es de considerar que los niños sobredotados serán los futuros científicos, pensadores, inventores y líderes que permitirán el avance de la ciencia y de México; desperdiciarlos significa estancar nuestro desarrollo como nación.

Este problema es generado principalmente por la falta de conciencia de la sociedad de la existencia de esta población (los sobredotados) y de sus necesidades educativas especiales.

Por ello la Asociación Mexicana de Padres de Familia de Sobredotados A.C. (AMPAS), ha trabajado en conjunto con el Centro de Atención al Talento (CEDAT), el Centro Mexicano de Alumnos Sobredotados (C-MAS) y la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual (FEMESI), para llevar a cabo una campaña de conciencia social que permita no solamente disminuir la discriminación y acoso escolar que sufren estas mentes brillantes sino en permitir que sean debidamente canalizados hacia instituciones que los identifiquen y atiendan de manera oportuna.

Usted puede sumarse a esta campaña difundiendo el perfil del sobredotado (que podrá encontrar en la sección de preguntas frecuentes de esta asociación) y al mismo tiempo promover que otros padres o maestros refieran a los niños que expresen estas características, a instituciones para que reciban un diagnóstico y atención adecuadas para sus capacidades intelectuales especiales. Solamente por medio de la conciencia social y del trabajo conjunto de la sociedad civil rescataremos a estas mentes brillantes y les daremos no solamente a ellos un futuro más prometedor sino también a nosotros como nación.

 

 

"La Sobredotación Hecha Excelencia"

Ir arriba